top of page
  • Foto del escritorZunil

Crista Boror: “Quiero que mis alumnas sean más exitosas que yo”

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales pueden ser catalogadas como clases pesadas, pero cuando una maestra va más allá de las lecciones, deja huella. Este es el caso de nuestra profesora Cristabel Boror, o Crista, de cariño.




Escuela Zunil está orientada a la formación de mujeres integrales que se desempeñan en hotelería o la industria del servicio. Además de la formación técnica, reciben una educación académica competitiva.


Crista es graduada a nivel escolar como maestra. Cuenta con una licenciatura y un profesorado en Pedagogía y Administración Educativa por la Universidad San Carlos (USAC). Además, obtuvo un profesorado en Estudios Sociales y Formación Ciudadana en la misma institución.


Después de trabajar cinco años como maestra en Zunil, ha sido testigo de cómo una alumna puede avanzar en todos los ámbitos después de su paso por la institución. “Me llena cómo valoran el trabajo y son exigentes en saber mucho más del tema que se está enseñando. Aunque les cueste el nivel, ponen de su parte y crecen diariamente”, expresó la profesora.


A diferencia de otros cursos, tanto Ciencias Sociales, como Ciencias Naturales abarcan gran cantidad de contenido; por ello, Crista se prepara para que cada clase sea una experiencia diferente y motivante. “La teoría la expongo como una historia, comparamos el presente y el pasado para que las chicas conozcan sus derechos, aprendan de cultura y sepan en dónde están paradas”, explicó.




Del salón de clases, para la vida


Según relata, cada clase comienza con una motivación; es decir una actividad independiente del tema a trabajar. Luego se realiza una retroalimentación de la clase anterior, imparte una explicación y finalmente organiza un trabajo en equipo.


“Normalmente me involucro con ellas como una más y me asigno una parte de la actividad”, comenta. Además, trabaja con guías semanales donde les proporciona una lectura, un resumen de conceptos, organizadores gráficos y actividades.


Más allá de fechas, definiciones y conceptos, Crista se esfuerza por dejar huella en cualquiera que pase por su clase. Para ella, lo más importante es transmitir dos lecciones: “Quiero que mis alumnas sean más exitosas que yo. Después, que sean personas generosas motivadas a enseñar lo que saben a los demás, pues pueden dar más de lo que piensan”, dice.


Conoce cómo puedes apoyar el proyecto educativo aquí

420 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page